jueves, 16 de octubre de 2008

EL TREN DE LA ARAUCANÍA EN UN PASADO

¿ QUE HAY DE NUESTRO PASADO?
Con la revolución industrial el tren se había transformado a nivel mundial pero principalmente en la araucanía un medio de transporte para carga y pasajeros, sinónino de progreso y modernidad. la presencia dl tren era fundamental para habitar territorios desconocidos o de difícil acceso en chile.
Todo esta trayectoría comenzo en el año 1851 mediante la inaguración de ferrocarriles del norte, pero en 1859 inicia el tendido ferroviario hacía el sur y sólo 20años despúes el frente estaba en Temuco, en pleno corazon de la Araucanía. la locomotora fue la primera; trayendo para la industria el comercio, agriculturas y elementos claves para el progreso, Temuco se convirtio en la reina del Cautín, se conmemoro para el país un acontecimiento, ya que fue el trabajador chileno que con su esfuerzo habrió paso a este. En la Araucanía, la historia del ferrocarril no es solo una historia de transporte, ya que sus significados fuerón mucho mas que eso: fuente laboral, correo, ambulancia, transporte, carga de pasajeros, agrícola, industrial y madedero. función que convirtió al tren durante casi 100 años en el centro de la vida de miles de personas, al punto que sin su presencia no sería la regíon que hoy en día todos conocemos.
La comición encargada de este proceso decide trazar dos lineas, la troncal y la radal.
A inicios del siglo XXI, hubo un nuevo servici ferroviario entre Santiago y Temuco diseñado por un moderno concepto empresarial, mientras en los ramales abandnados y los morbundos frenos oxcidados, estaciones, nos hablan de un pasado muy maravilloso que nunca volvera, ya la vias se desmontan para vender los rieles y durmientes, materiales de desecho, las estaciones se desvian para ocupar sus terrenos para la construcción de poblaciones y miles de metros cuadrados.
Sin inguna consideración nuestro patrimonio ferroviario, sin pensar que fue algo que quedara en el pasado y que las generaciones futuras no podrán conocerla.


Las estaciones ya jamas volverán ya nunca mas pasarám trenes de ningún tipo, las viejas estaciones, las vías, los durmientes construidos por el esfuerzo de miles de personas ya no existen o muy pronto dejarán de hacerlo para convertirce en leña o fierros de difución.
La Araucanía es un espacio geografico sencible que no somos capaces de reconocer la belleza cultural de nuestra región, nunca entenderemos los procesos de calidad que nos han llebado a entender quien hoy en día somos.

No hay comentarios: