miércoles, 13 de agosto de 2008

La distribución de los indígenas.

¿COMO SE DISTRIBUÍAN LOS INDÍGENAS?

Durante la conquista española, los indígenas estaban distribuidos por casi todo chile.
La costa era ocupada por Lafkenches, en el centro o depresión intermedia por Mapuches, el sur por los Willinches, y a la vez la zona andina era compartida por los pueblos Pehuenche y Puelches, sin embargo estas características no son lo que se refleja hoy en día, debido a la ambigüedad de las crónicas para describir al mundo que los españoles llamaban indígenas.
Si bien, en ese entonces se destacaba mayoritariamente un pueblo habitado por los Pewenches.
Se preguntarán ¿Quiénes son los Pewenches?, pues estos eran uno de los pueblos mas nombrados, según antecedentes estos provendrían del otro lado de la cordillera, de Neuquén, los cuales hasta el siglo XVII habitaban ambos flancos cordilleranos, esta población producía flechas de piedra y arcos, utilizadas para la caza y defensa, además para intercambios de otros bienes con los mapuches en este lado, y por el otro lado con los puelches ubicados al lado argentino. También estas poblaciones andinas utilizaban boleadoras.
Sin duda, esto de los intercambios dio paso para que los Pewenches se transformaran en comerciantes y guerreros, cambiando caballos, perros y plumas con los Puelches por textiles españoles e indígenas, espadas, flechas y lanzas que obtenían de tierras bajas, producierón así alianzas favorecidas por matrimonios entre Puelche y Pewenche, juntos, una vez ya unidos tomaron la decisión de incursionar juntos en territorios dominados por los españoles, haciendo maloca (sublevaciones frente los españoles) y tomando cautivos ( españoles a sus servicios u esclavos).
Debido a esto ambos pueblos habían adquirido los caballos de los españoles, los que le dio mayor seguridad y a al vez movilidad para realizar sus respectivos comercios, tenían perros en vez de ganado ovino y lanar, que poseían en menor cantidad, en cambio las prácticas agrícolas en la precordillera fueron incorporadas mas tarde, cuando este territorio fue araucanizado (matrimonios interétnicos entre grupos de la zona intermedia con Pewenche, Puelche y Lafkenche, formando alianzas).


¿ARMONIZABAN MAPUCHES Y PEWENCHES?

En ese entonces los mapuches del valle mantuvieron buenas relaciones y hostiles con los Pewenches, todo hasta que finalmente fueron conquistados en el siglo XVII por españoles, ya que el paso de Villarrica era frecuentado por los conquistadores españoles para ir a maloquear y conseguir cautivos Indígenas, Puelches y Pewenches para luego venderlos como esclavos al Perú o simplemente para el trabajo de encomienda en las minas de oro de la región.
Cerca de Aluminé existían dos lagunas, hoy en día secas y donde solo se conserva la península de Huicuifa, allí los indios cordilleranos se emboscan y guerreaban contra los Williches, quienes para recolectar el piñón alcanzaban el territorio Pewenche y tomaban también prisioneros Pewenches para vendérselos a los españoles.
En la zona del alto Bío-Bío todavía se conserva un patrón de asentamiento mixto y dinámico, en dónde construyeron sus casas y abren los sectores del cultivo.


LA ARAUCANIZACIÓN

Esto fue algo culminé para finalizar con el proceso de la distribución de los indígenas a la Araucanía. Desde los inicios y hasta el final de la conquista se generó un intercambió de bienes y materiales necesarios entre los distintos pueblos a fines del siglo XIX, de manera que estos desplazamientos se extendieron, la zona de influencia mapuche hasta el territorio mendocino. La lengua de Chile (mapudungún), se fue extendiendo hasta se produjeron matrimonios interétnicos entre grupos de la zona intermedia con Pewenche, Puelche y Lafquenche, formando alianzas y posibilitando lo que hoy en día se denomino “Araucanización”.

A la llegada de los españoles, los mapuches constituyeron la unidad racial mas importante de nuestro territorio, ocuparon amplios territorios de la zona sur del continente Americano, en lo que hoy es argentina y Chile. Los diversos grupos mapuches tales como: Picunches, Huiulliches, Pehuenche y Puelches compartieron (hasta incluso hoy día) un idioma de raíz común; el Mapudungún. La distancia y el aislamiento entre un asentamiento y otro, diferencio sus costumbres, dando rasgos distintivos a cada pueblo. En la actualidad aquel que conocemos por pueblo Mapuche, con características indomables y guerreras, habita en comunidades rurales entre el Río Maule por el norte y el Lango Ranco por el sur, y también en las ciudades, donde ha emigrado la mayoría de ese pueblo originario.


Hoy en día los indigenas habitantes de nuestro país estan exparsidos por todo Chile, pero especialmente en la región de la Araucanía.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

buen inicio, buena información, pero escasa opinión personal del tema... faltó análisis de lo escrito... 6.0